sábado, 8 de junio de 2013

Aniversario 116 del Instituto Departamental La Fraternidad de Juticalpa, Olancho.



Juticalpa, Olancho: Con alegre alborada, celebración de Santa Misa y acto cívico iniciaron la celebración del 116 aniversario del Instituto departamental La Fraternidad sus docentes y alumnos.
 La centenaria Institución fue fundada el 7 de junio 1,897 por el señor Francisco Calix en la administración presidencial del General Manuel Bonilla, personajes interesados en la educación del pueblo.

Según la historia el primer director de la Fraternidad fue el Doctor Maximiliano Sagastume e inicio con una matrícula de 36 alumnos, de los cuales 1/3 de ellos se graduaron como Bachilleres en Ciencias y Letras.

Y el primer título extendido por Autoridades del centro educativo fue al señor Pablo Ernesto Ayes Canales el que realizo sus estudios en la capital del país por haberse trasladado a Olancho, y en 1898 el ministerio de instrucción pública autorizo practicar el examen general y su respectiva carta de egresado como Bachiller en las ciencias y las letras.

Durante el presente año en La Fraternidad están matriculados 2,924 alumnos, laboran 105 docentes que imparten las clases a estudiantes en ciclo común de cultura general, Bachillerato en Ciencias y Letras, Promoción Social, Bachillerato Técnico Profesional en Salud y Nutrición Comunitaria, Agricultura, Contaduría y Finanzas, Informática, Hostelería y Turismo y Administración de Empresas egresando un promedio anual de 400 nuevos profesionales.
En el centenario centro educativo cursan sus estudios alumnos de todos los municipios de Olancho y departamentos vecinos, donde reciben sus clases normales y formación especial de valores a través del programa en prevención de violencia en centros educativos.

Además, La Fraternidad cuenta con la Banda Marcial orgullo para Juticalpa integrada por 40 estudiantes, quienes participan en celebraciones especiales en Olancho, Honduras y Centro América y un cuadro de Danzas como parte de la formación integral.
La población de todos los estratos sociales estudia en la Fraternidad al ofrecer jornadas de trabajo diurna, nocturna y a distancia los fines de semana hasta donde acuden amas de casa, obreros y población en general.

1 comentario:

  1. Holla soy del barrio el portillo exelente documental yo estudie en la frate 3 anos profesor yuny matematicas 1989 bendiciones

    ResponderEliminar