BANDERA MUNICIPAL IDENTIFICARA A JUTICALPA.
Por. José Enrique Carias.
Juticalpa, Olancho Honduras> Las Autoridades Civiles del Municipio de Juticalpa periodo 2010 – 2014, encabezados por su Alcalde Ramón Daniel Sarmiento, solicitaron a los moradores de su distrito a diseñar una bandera la que a futuro identificara la ciudad.
El llamado fue atendido por varias decenas de buenos hijos de Juticalpa, quienes presentaron sus trabajos a la comisión seleccionada para tal fin, estos seleccionaron tres de las banderas diseñadas, presentadas por Manuel Francisco Meza, Reynaldo Mejía Bravo y Julio José Méndez, luego fueron entregados al pleno de la Honorable Corporación Municipal, los que escucharon y revisaron las obras recibidas.
El trabajo presentado por Julio José Méndez fue el seleccionado por contar con diferentes características que identifican la ciudad de los caracolillos, según detallamos.
Y fue el 16 de Junio 2010, fecha histórica para Juticalpa por haber cumplido 175 años de haber recibido el titulo de ciudad, que se oficializo y presento a la población la Bandera que ahora identificara a la ciudad cabecera departamental de Olancho, con la esperanza de ver unidas vuestras esperanzas e ideas en una prenda sagrada, y sentirse vanidosos de su ciudad.
La Bandera de Juticalpa contiene cuatro franjas verticales (color dorado, blanco perlado, verde selva y rojo sangre), el escudo de armas de la ciudad apostado en el centro del gallardete, enmarcado por dos plumas, un medallón y resplandecida por cinco estrellas doradas.
Juticalpa es cuna de poetas y hombres pensantes, lo que impulso a Julio José Méndez y se inspiro en elaborar la bandera que hoy identifica su ciudad, y que significa cada componente?
.El color amarillo dorado de gran significado, simboliza el color del oro existente en los arroyos del municipio, y que varios sirvientes del Huey Tloatoani Moctezuma Xocoyotzin se encargaron de almacenar el oro, encontrando en los ríos Juticalpenses gran cantidad de caracolillos, llamando aquella tierra xuticallipan o casa de los caracolillos. Además el oro está vinculado con la creación del pueblo de Indios en Juticalpa, encontrando estos placeres auríferos don Alonso de Cáceres.
El blanco perla, hace ilusión a los colores de símbolos emblemáticos de la ciudad, La Iglesia Catedral y la Cruz del cerro Vigía, lo blanco significa paz, armonía que añoran los Juticalpenses.
Verde Selva, este color nos remite a las montañas que rodean la ciudad, exhortando a todos sus vecinos a cuidar los pulmones de la ciudad.
Rojo Sangre, recuerda aquellos revolucionarios que han fallecido en Juticalpa por implorar bienestar comunitario, sobresalen los mártires de Santa Clara quienes murieron por reclamar justicia.
También conforman otros elementos a la bandera de Juticalpa, una péndola gris conmemora los Escritores y Poetas Olanchanos; pluma de Guara Roja recuerda los perifollos que usaron nuestros indígenas, aproximándonos a nuestras raíces.
Y las cinco estrellas que rodean el escudo, inmortalizan cinco hijos pródigos de Juticalpa, Froylan Turcios, Alfonso Guillen Zelaya, José Antonio Domínguez, Clementina Suarez y Paca Navas de Miralda, cuyas obras han trascendido nuestras fronteras y han pasar a ser parte de la inventario literaria nacional y Centroamérica.
Juticalpa cuenta con su propio gallardete desde el 16 de Junio 2010, emblema que identificara a los nacidos en la ciudad de los caracolillos.