domingo, 19 de julio de 2009

PRODUTOR DE GRANOS BASICOS A VICE ALCALDE DEL MUNICIPIO DE JUTICALPA

PRODUTOR DE GRANOS BASICOS A VICE ALCALDE DEL MUNICIPIO DE JUTICALPA

Por: Jose Enrique Carias S.
Jutiquile, Olancho Honduras: Denominado El Cedral paraje ubicado en el fértil valle del Guayape, costado sur de ésta comunidad, , zona de suelos actos para el cultivo de diferentes productos, (Maiz, sorgo, platano) es uno de los sitios seleccionados por el vice-alcalde del municipio de Juticalpa Ingeniero Juan Angel Artica, para el cultivo de labranzas.

A la mayopria de productores Olanchanos la siembra de maiz, ya no representa ningun interes, y muchos propietarios de grandes extensiones de tierras han convertido sus propiedades en grandes pastisales para la produccion de lacteos,debido a resultados negativos por el poco rendimiento en las cosechas, pues la mayoria de nuestros productos no cuentan con sistemas de riego, y la epoca de invierno es inestable debido a las grandes deforestaciones en el pais.

Para el Ingeniero Artica profesional de las ciencias agronomicas, quien de productor se convitio en Autoridad de Municipio de Juticalpa, electo a traves del voto popular, el agro es una de las alternativas para que en Honduras existan mejores sistemas de vida, y estabilidad en el sistema economico.


Y cual es el sabor de la mezcla, agricultura vrs vice-alcalde de la ciudad mas importante del departamento de Olancho; quien tiene prioridad, éste debe ser un dilema, pero; se ha demostrado que nuestro pais necesita empeño en el trabajo de sus hijos para alcanzar las metas deseadas, solo asi será posible salir del sub-desarrollo, el señeor Artica, un ejemplo para todos.

RECOMENDACIONES TECNICAS DEL INGENIERO ARTICA.

Para que las acciones agricolas sean rentables a los industriales del suelo, deben renovar los métodos de cultivo, para la mecanización del suelo existen nuevos métodos, semillas con alto % de germinación, asi como dualidad de foliares e insecticidas; pero son muy pocos los productores que usan la tecnologia, quiza por falta de capital, y por la falta de programas especiales de nuestros gobernantes.

Es importante si alguien se dedica al cultivo de granos basicos, conocer el tipo de suelo que posee, para aplicar nitrogeno, fosforo, potacio u otra sustancia quimica necesaria para obtener buen rendimiento del proucto al momento de la cosecha.

RESULTADOS DE LAS RECOLECCIONES.
En olancho la mayor parte de nuestros aldeanos, siembran maiz, frijoles, yuca, platanos y más, nuestro entrevistado tiene 450 manzanas de tierra cultivadas de maiz en Jutiquile (el cedral), La Puzunca y Lepaguare a un costo de L. 11,850.00 hasta la etapa de floreción, ademas; espera cosechar unos 110 quintales por manzana o sean cuarenta y nueve mil quintales aproximadamente, los que al momento de su cosecha garantizan alimentación al pueblo hondureño y parte de centroamericana; pues el territorio olanchano es visitado por comerciantes del area.
Debido a la experiencia adquirida en el cultivo de semillas especiales, el ingeniero Artica ha viajado a diferentes paises del mundo ha exponer los resultados alcanzados con los nuevos sistemas de cultivo y el uso de diferentes especies de maiz, la ultima gira fué a los Estados Unidos Mexicanos, asistio a La Feria de Culiacan, donde diserto sus experiencias a mas 4 mil grandes productores del cosmos.

FAMILIA ARTICA, UN EJEMPLO A IMITAR.
Juan Angel Artica padre, quien fue bautizado con el mismo nombre de su hijo, ha labrado la tierra desde hacen 40 años cultivando maiz y palatano, con altibajos por la presencia de sequias e inundaciones en la zona, ya que sus propiedades estan muy cerca de la riveras del Rio Guayape, orgullo para todos los olanchanos; don Juan nos manifesto “que no olvida la tragedia que le ocaciono el huracan Mitch”, y solicita a todos los olanchanos a continuar labrando la tierra.



Honduras es un pais de vocación agro forestal, por lo que en algunas zonas los productores, adquieren grandes compromisos con la banca, para el cultivo de grandes extensiones de tierra con la fe en Dios, que llegará la lluvia, por no contar con sistemas riego y los resultados sean positivos.
Hace unos años el departamento de Olancho, se considero el granero de centro america, debido a la producción de granos basicos, sera posible obtener éste calificativo?, el tiempo lo dira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario