domingo, 20 de junio de 2010

JUTICALPA CIUDAD DE LOS CARACOLILLOS

BANDERA MUNICIPAL IDENTIFICARA A JUTICALPA.
Por. José Enrique Carias.
Juticalpa, Olancho Honduras> Las Autoridades Civiles del Municipio de Juticalpa periodo 2010 – 2014, encabezados por su Alcalde Ramón Daniel Sarmiento, solicitaron a los moradores de su distrito a diseñar una bandera la que a futuro identificara la ciudad.

El llamado fue atendido por varias decenas de buenos hijos de Juticalpa, quienes presentaron sus trabajos a la comisión seleccionada para tal fin, estos seleccionaron tres de las banderas diseñadas, presentadas por Manuel Francisco Meza, Reynaldo Mejía Bravo y Julio José Méndez, luego fueron entregados al pleno de la Honorable Corporación Municipal, los que escucharon y revisaron las obras recibidas.



El trabajo presentado por Julio José Méndez fue el seleccionado por contar con diferentes características que identifican la ciudad de los caracolillos, según detallamos.

Y fue el 16 de Junio 2010, fecha histórica para Juticalpa por haber cumplido 175 años de haber recibido el titulo de ciudad, que se oficializo y presento a la población la Bandera que ahora identificara a la ciudad cabecera departamental de Olancho, con la esperanza de ver unidas vuestras esperanzas e ideas en una prenda sagrada, y sentirse vanidosos de su ciudad.


La Bandera de Juticalpa contiene cuatro franjas verticales (color dorado, blanco perlado, verde selva y rojo sangre), el escudo de armas de la ciudad apostado en el centro del gallardete, enmarcado por dos plumas, un medallón y resplandecida por cinco estrellas doradas.

Juticalpa es cuna de poetas y hombres pensantes, lo que impulso a Julio José Méndez y se inspiro en elaborar la bandera que hoy identifica su ciudad, y que significa cada componente?
.El color amarillo dorado de gran significado, simboliza el color del oro existente en los arroyos del municipio, y que varios sirvientes del Huey Tloatoani Moctezuma Xocoyotzin se encargaron de almacenar el oro, encontrando en los ríos Juticalpenses gran cantidad de caracolillos, llamando aquella tierra xuticallipan o casa de los caracolillos. Además el oro está vinculado con la creación del pueblo de Indios en Juticalpa, encontrando estos placeres auríferos don Alonso de Cáceres.

El blanco perla, hace ilusión a los colores de símbolos emblemáticos de la ciudad, La Iglesia Catedral y la Cruz del cerro Vigía, lo blanco significa paz, armonía que añoran los Juticalpenses.
Verde Selva, este color nos remite a las montañas que rodean la ciudad, exhortando a todos sus vecinos a cuidar los pulmones de la ciudad.
Rojo Sangre, recuerda aquellos revolucionarios que han fallecido en Juticalpa por implorar bienestar comunitario, sobresalen los mártires de Santa Clara quienes murieron por reclamar justicia.

También conforman otros elementos a la bandera de Juticalpa, una péndola gris conmemora los Escritores y Poetas Olanchanos; pluma de Guara Roja recuerda los perifollos que usaron nuestros indígenas, aproximándonos a nuestras raíces.
Y las cinco estrellas que rodean el escudo, inmortalizan cinco hijos pródigos de Juticalpa, Froylan Turcios, Alfonso Guillen Zelaya, José Antonio Domínguez, Clementina Suarez y Paca Navas de Miralda, cuyas obras han trascendido nuestras fronteras y han pasar a ser parte de la inventario literaria nacional y Centroamérica.

Juticalpa cuenta con su propio gallardete desde el 16 de Junio 2010, emblema que identificara a los nacidos en la ciudad de los caracolillos.

viernes, 18 de junio de 2010

JUTICALPA CIUDAD COLONIA DE HONDURAS.


JUTICALPA CIUDAD COLONIAL DE HONDURAS
CELEBRA SU 175 ANIVERSARIO.
Por. José Enrique Carias.

Juticalpa Olancho, Honduras: Recorriendo las principales avenidas Autoridades y población en general, los habitantes de ciudad Juticalpa celebraron el 175 aniversario de haber recibido el titulo de ciudad.


Fue notoria la presencia de Instituciones gubernamentales, privadas y educativas quienes transitaron por todo el boulevard los poetas hasta el parque Francisco de Paula Flores, donde la máxima Autoridad del Municipio Ramón Daniel Sarmiento exhorto a todos los presentes, transformar la auténtica metrópoli de los Caracolillos en la ciudad añorada por todos sus hijos. Según la historia Juticalpa recibió el título de ciudad un 16 de Junio año 1835, reza el Decreto del Ministerio General del Gobierno Supremo del Estado Honduras elaborado en Comayagua el 8 de Julio 1835, firmado por Joaquín Reyes Jefe de Sección y José Castañón

Juticalpa principal ciudad Olanchana se encuentra localizada a 205 kms de Tegucigalpa, capital de Honduras, según antecedentes de la Historia esta urbe tiene más de 600 años de fundación, constituyendo uno de los emporios más antiguos del país.
Sus primeros habitantes fueron inmigrantes españoles que se establecieron en esta pulcra tierra, se sabe que el Capitán José de la Cueva tomó la decisión de fundar una Villa, un poblado indígena situado a orillas del río Juticalpa, dejó sacerdotes para la orientación de los nativos y mujeres para que les instruyeran en tejidos, la metrópoli fue creciendo debido a que los aborígenes de San Jorge de Olancho, quienes por problemas de la naturaleza se trasladaron a la ciudad de Juticalpa, otros viajaron al norte de Honduras y fundaron la ciudad de Olanchito, movimiento que se realizo en 1611.
Aprovechando la celebración del 175 aniversario, las Autoridades Civiles de Juticalpa entregaron reconocimientos a hijos del municipio, por su trabajo y dedicación en diferentes áreas en bien de su distrito, según detalle:

Premio Municipal del Ambiente a José Pascual Romero.
Premio Municipal a la Ciencia, Cultura y Arte, Profesora Aura Enoe Calix.
Premio Municipal al Emprendedor, Rosa Amalia Sabonge de Sandoval.
Premio Municipal al Deporte, José Francisco Casco.
Premio Municipal a los Derechos Humanos, Departamento Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud.


En la actual administración Municipal existe un reglamento de premios y distinciones aprobado el 18 de Febrero 2010, por la actual Corporación Municipal, instrumento utilizado para la seleccionar personas y reconocer su trabajo en bien comunitario.

Los galardonados manifestaron su agradecimiento por las distinciones recibidas, y se comprometieron a seguir trabajando unidos en bien de todos los moradores del municipio de Juticalpa.

Con alegría y caminando por calles y avenidas habitantes de Juticalpa, celebraron el 175 aniversario de haber recibido el titulo de ciudad.

miércoles, 9 de junio de 2010

DIA DEL FORESTAL HONDUREÑO

DIA DEL FORESTAL HONDUREÑO

Por Jose Enrique Carias

El 30 de mayo de cada año se conmemora el Día del Árbol Nacional en Honduras, y coincide con la celebración del Día del Profesional Forestal Hondureño.

Este día los forestales a nivel nacional se desplazaron a Siguatepeque Departamento de Comayagua, lugar elegido para la celebración de su magna asamblea sede de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR) alma Mater de miles de Forestales en Latinoamérica..

Los 80 forestales que laboran en el Departamento de Olancho propusieron al Guarda Forestal, Dasónomo y hoy Ingeniero MONICO ADOLFO ZELAYA MEJIA para que la Asamblea anual llevara su nombre, sus meritos en el campo forestal fueron suficientes para ostentar tan mas alto privilegio, siendo así que su nombre ocupó el mas digno de los lugares en éste significativo evento, distinción que puede aspirar en vida un profesional de las ciencias forestales.
Ing. Monico Zelaya

Y los hombres del bosque Olanchano aprovecharon la ocasión y ante la asamblea general propusieron la reelección del Dasonomo FRANCISCO YOBAN RODRÍGUEZ como representante de su Asociación, joven forestal Catacamense que ha dado todo su empeño para que cada uno de los agremiados al Colegio de Profesionales Forestales de Honduras (COLPROFORH), se sientan dignos de pertenecer a tan distinguido gremio; solicitud que se resolvió a favor de los Olanchanos..

Los forestales si no hacen mención de árbol nacional El Pino, es como si no hubiesen dado el merito a la vida; es por tal razón que en este homenaje gritaron su lema como emoción IN ARBORE VITA HOMINUN EST (EN LA VIDA DEL ARBOL ESTA LA VIDA DEL HOMBRE).

En su Asamblea anual, Forestales Hondureños reconocen sus 41 años de trabajo en protección del medio ambiente al Ingeniero Forestal Monico Adolfo Zelaya Mejia, quien vivió 89 días en las ergástulas Salvadoreñas en el año 1969, considerado prisionero de guerra.

sábado, 5 de junio de 2010



INAUGURADA SEMANA DE LOS RECURSOS NATURALES

Por Jose Enrique Carias.


Juticalpa Olancho


Diferentes Instituciones Estatales agrupadas en las mesas Ecosistemas de ciudad Juticalpa, recién se reunieron en la comunidad de Las Delicias carretera a la capital Hondureña cuyo fin fue inaugurar la semana de los recursos naturales.


Según el TSA David García el haberse agrupado en mesas ecosistemicas ha sido de beneficio comunitario, han logrado disminuir las enfermedades especialmente las transmitidos por mosquitos dengue y malaria; además el hombre debe convivir con la naturaleza especialmente donde existen cultivos de invernadero.


El Dasonomo Armando Rivera Director del Instituto de Conservación Forestal, dijo “que el ser humano esta obligado a rendirle tributo al segundo ser vivo mas importante de la tierra “El Árbol” productor de oxigeno que tanto necesitamos en todo el globo terrestre hoy mercantilizado, y lo que interesa a nuestro pueblo es la comercialización. Ahun estamos a tiempo de conservar y proteger nuestros recursos naturales, Olancho cuenta con ricas zonas admiradas por muchos y que nosotros no las valoramos.”.manifestó el Director de ICF.


Al acontecimiento además asistieron miembros de Ejército, Bomberos, Maestros, personal de Salud Publica y Ayuntamiento local, quienes al final del evento iniciaron un proyecto de reforestación en los laterales de la carretera que nos conduce a la ciudad de Tegucigalpa.


Representantes de Instituciones Estatales se reunieron en la inauguración de la semana de los recursos naturales, finalizando sus acciones el 30 de mayo día del árbol insignia de Honduras.