jueves, 25 de febrero de 2010

EL GUA ACOPLA COMUNIDADES

Casas Viejas, Juticalpa Honduras .Preocupados por la limitación de agua cada día, vecinos de las Comunidades de La Vega y Casa Viejas pertenecientes al Municipio de Juticalpa, inician acciones comunitarias con el fin de conservar la cuenca hidrografía El Carbonal.

La zona fue recorrida por miembros de las Juntas de Agua, Líderes Comunitarios, Maestros, niños y el representante de la Unidad Ambiental Municipal Manuel Vílchez, encontrando extensiones de terrenos descombrados hoy convertidos en pastizales, rozas para siembra de maíz y frijoles a futuro, por lo que su recuperación durará muchos años si no se toman determinaciones de inmediato.
El área de la franja productora de agua es ocupada por condueños, quienes se han apoderado del terreno aunque haya sido declarada y asignada a las comunidades por el Instituto Nacional Agrario “ÍNA”, como sitio especial para su abastecimiento de H2o, hoy necesitada en miles de colectividades del hemisferio.

Los Profesores de la Escuela Cristóbal Colon, de Casa Viejas quienes marcharon junto a los Líderes Comunales, declararon estar de acuerdo en apoyarles, porque no quieren ser testigos de una epidemia, actualmente el servicio de agua entubada es raquítica, y sus alumnos toman agua contaminada del legendario Rio Juticalpa mismo que cada día, su caudal es menor y les preocupa a todos.
Los representantes de las Juntas de Agua de Casas Viejas y La Vega, manifestaron que iniciaran gestiones junto a diferentes Autoridades Estatales para delimitar su cuenca hidrográfica evitando ser juzgados a futuro por sus descendientes.