lunes, 31 de agosto de 2009

Carreteras Olanchanos, bellos parajes naturales

CARRETERAS OLANCHANAS, BELLOS PARAJES NATURALES.

Masiva plantacion de árboles en áreas deforestadas.

Por: J. Enrique Carias.

Juticalpa, Olancho, Honduras: En la ciudad de Juticalpa Departamento de Olancho, las carreteras han mostrado un bello paisaje por el verdor y vegetación natural a veces ordenada, en otras oportunidades por la mano amiga de los encargados de realizar la limpieza por parte de la Secretaria de Obras Públicas y Transporte (SOPTRAVI), quienes han dejado arboles que no están ubicados en el lugar correcto para su crecimiento.

En el presente año se inicio la pavimentación de la arteria vial desde la Comunidad de Limones hacia la ciudad de Catacamas en nuestro departamento; donde muchos árboles que nacieron sin ninguna planificación afectaban los trabajos de pavimentación. algunos se encontraban en las cunetas, salida y entrada de las alcantarillas, causando serios daños en la infraestructura Estatal. A raíz de este escenario fueron eliminados por no estar ubicados en los puntos estratégicos.

En cada uno de los Estados del globo terrestre, se habla de conservar los Ecosistemas naturales, mismos que han sido creados por la misma naturaleza, tales como los ríos, bosques, pastizales y otros.

Por tal razón, y para recuperar la poda total de arboles el Jefe de la Unidad Ambiental Municipal de Juticalpa. (UMA) el profesional en las Ciencias Forestales Manuel de Jesús Vílchez, el Instituto de Conservación Forestal, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía del medio ambiente del Ministerio Publico, iniciaron la plantación de árboles de rápido crecimiento, con la debida planificación y responsabilidad, con el fin de obtener un buen porcentaje en el desarrollo de las plantas colocados al suelo.

Para plantar 1000 árboles, la mayor responsabilidad fue de la Unidad Ambiental Municipal de Juticalpa quien aporto las plantas de la especie Acassia Amarilla, y realizar la reforestación; además, cada año el vivero municipal produce 20 mil plantas, las que son donadas a centros educativas, patronatos, iglesias, hospitales y otras instituciones.

AREAS DE PRODUCCION DE AGUA.

Son aéreas generalmente boscosas, escarpadas y quebradas de valor primordial para la producción de agua. Presentan poco valor especial de tipo ecológico o científico y poco potencial recreativo.

Con el fin de asegurar la producción de agua y dotar a varias comunidades de H2O en el municipio de Juticalpa, la Unidad Ambiental dirigida por el señor Vílchez, ha solicitado ante el Instituto de Conservación Forestal la declaratoria ante el Departamento Legal del (ICF) 27 micro cuencas como zonas de reserva y conservación Forestal, aéreas que están bajo el manejo, cuido y protección de los habitantes beneficiarios en los proyectos de agua potable.


En los últimos tiempos los estudios y análisis ecológicos, han adquirido una atención sin precedentes debido a los altos y progresivos niveles de fraccionamiento, contaminación y destrucción de los ecosistemas, estos acontecimientos son negativos para la existencia del hombre en el planeta, por eso, sembremos y cuidemos los arboles.