jueves, 28 de mayo de 2009

Municipios del norte Olanchano, son beneficiados y construiran diferentes proyectos.



Municipios del norte Olanchano, son beneficiados y construiran diferentes proyectos.

Por: J. Enrique Carias

Campamento, Olancho Honduras: Con apoyo del Gobierno Central a traves del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), y el Proyecto de Infraestructura de Invesión Rural (PIR), los Alcaldes organizados en la Mancomunidad de los Municipios del Norte Olanchano (MAMNO), recibieron 14.7 millones de Lempiras, dinero que utilizarán para la construcción de varios proyectos, especialmente para electrificar varias comunidades.

Según el Ingeniero Cesar A. Salgado Ministro del FHIS, con los fondos asignados a los Ayuntamientos de Jano, Campamento, Yocón, La Unión, Guata y Mangulile, se beneficiarán tres mil ochocientos habitantes radicados en 693 viviendas aproximadamente.

Para el Presidente de la MAMNO Marcio Juarez, el domingo 24 de mayo es historico para los municipios del norte Olanchano, “estamos recibiendo apoyo del Gobierno Central para ejecutar muchas obras de uso comunitario, nunca habiamos sido tomados en cuenta por los mandatarios Hondureños, siempre nos habian tenido olvidados, a pesar que somos productores de maderas preciosas, alimentos, lacteos y mas, manifesto”.
El uso de los fondos asignados a cada municipalidad serán supervisados por las Autoridades del FHIS y Patronatos de las comunidades, se espera que todo el peculio proporcionado por el Banco Mundial sea manejado con toda transparencia, fue un largo camino, pero; gracias a Dios, nuestras peticiones fueron resueltas favorablemente, concluyo manifestando el edil de Concordia.

ASOCIACION DE MUNICIPIOS DE OLANCHO EN ACCION.

Por su parte el presidente de los alcaldes Olanchanos, Carlos Toribio Zelaya del Municipio de Silca, ha solicitado a todos sus colegas a continuar unidos y preparar perfiles de proyectos, mismos que deben ser presentados ante Instituciones Estatales, Internacionales, aprovechando que el mandatario de todos los Hondureños nacio en la tierra cuna de poetas, la zona mas grande en producción pecuaria del pais y donde se cultiva el amor y la paz; Olancho.
El norte del departamento los forman 12 municipios, zonas boscosas y de mucha fertilidad, donde se han enclavado miles de familias que diario labran la tierra, y que ahora están recibiendo el apoyo gubernamental.
El Ingeniero Eduardo Sanchez coordinador del PIR, informó que el fin del programa que está bajo su responsabilidad, es trabajar junto a los vecinos de las comunidades, en sistemas de agua y saneamiento buscando sostenibilidad, infraestructura y energia electrica, con el apoyo de las autoridades municipales.

Los habitantes de los diferentes municipios olanchanos, estan motivados a continuar trabajando junto a sus Autoridades, han manifestado lideres comunitarios, y esperan solventar sus problemas con la instalación de pequeñas empresas, cuyo fin será la producción, industrializació, empaque e importación de sus frutos.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Autoridades, estudiantes y Sociedad de Juticalpa, gritaron por la paz.



Autoridades, estudiantes y Sociedad de Juticalpa, gritaron por la paz.

Juticalpa, Olancho: El boulevar los poetas de la cabecera departamental de Olancho, fué testigo donde 11,000 personas aproximadamente caminaron y gritaron al inusuno, “queremos paz, alto a la violencia, ya no mas inseguridad”, los hondureños ya no podemos caminar por las calles de nuestros pueblos, ya que constantemente están secuestrando a ciudadanos trabajadores, a quienes privan de libertad, a cambio de grandes cantidades de dinero.

En la marcha denominada “Expo Paz 2009” participaron estudiantes de diferentes Escuelas e Institutos de segunda enseñanza, asi como Autoridades Municipales y Estatales quienes solicitaron a los encargados de impartir justicia, castigar a todo aquellas personas que violan las Leyes de pais.

Desde hace 2 años el Programa de apoyo Conjunto a la Seguridad Humana, está presente en las ciudades de Choluteca, Comayagua y Juticalpa, con financiamiento de la Organización - Naciones Unidas, (ONU), obteniendo resultados positivos dijo su representante Rebeca Arias; pues, sus tres columnas se trabajo son Seguridad, Derechos Humanos y Paz, y hoy hemos comprobado que los olanchanos valoran nuestros esfuerzos.

La responsable del Programa Municipal de Apoyo Conjunto a la Seguridad Humana en Juticalpa, Licenciada Yeni Arelys Moreno, informo que el éxito del trabajo es la coordinación y participación con las redes juveniles organizadas en Institutos de segunda enseñanza, Universidades y Municipalidadaes, desarrollando eventos cuyo fin es neutralizar la evolución de pandillas juveniles, solicitando a jefes de familia no olvidar sus responsabilidades como cabeza de cada estirpe, y continuaremos esperando la juventud del ayuntamiento, trazandonos metas para bien de todos.

La paz de Honduras, comienza en Olancho:

Han transcurrido 26 años, junto a los jovenes del grupo juvenil jerusalen, el Sacerdote Franciscano Alberto Gaucci, grito a la nación que “la paz de Honduras comienza en Olancho” fué en el año 1983; hoy los frutos están a la vista y el futuro es alagador.


El Clerigo Gaucci solicito a los representantes de los organismos Internacionales, continuar apoyando éste proyecto, seguro estoy, dijo; “La municpalidad de Juticalpa no tendra la capacidad financiera para su sostenibilidad, y seria un crimen si nos dejan abanadonados.

Al final de la marcha, y en sesíon extraordinaria la Corporación Municipal de Juticalpa, ratificó y se oficializó el programa de Seguridad Humana PCASH, como Programa Municipal, garantizando el continuismo del proyecto para bien de toda la poblacion, ademas; la Secretaria de Educación firmo un convenio con la máxima Autoridad Civil de Juticalpa, y se comprometio a dar seguimiento al proyecto de paz en la cabecera departamental de Olancho.

viernes, 8 de mayo de 2009

INFLUENZA PORCINA MOVILIZA AUTORIDADAES DE JUTICALPA, OLANCHO.


Se activa el Comité de Emergencia Municipal.
CODEM


Juticalpa, Olancho Honduras: Usando como sede la 115 Brigada de Infanteria, Autoridades Civiles, Militares e Instituciones de Beneficencia, el Presidente del Comité de Emergencia municipal (CODEM), Ingeniero Juan Angel Artica, convoco a reunion de trabajo el dia 30 de abril, para noticarles de manera oficial, el problema que se vive practicamente en todo el planeta tierra, por la presencia de la mortal enfermedad denominada INFLUENZA PORCINA (H1N1).


Según las informaciones recibidas, en nuestro pais no tenemos casos positivos, pero debemos estar preparados y hacerle frente a cualquier emergencia que se nos presente, manifesto el presidente del CODEM.


Y, para explicar a los presentes que es la influenza porcina H1N1, la Epidemiologa de la Region de Salud numero 15, Doctora Ofelia Martinez explico la gravedad de la enfermedad, debemos estar preparados pues es un padecimiento agudo causado por un virus, y que afecta la via respiratoria; ademas, informaremos a toda la poblacion que ésta gripe se transmite de humano a humano, por medio de la gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar, por objetos que toque aquellas personas infectadas, el no contaminarnos es responsabilidad nuestra, concluyo.


A la reunion tambien asistio el medico veterinario Marco Tulio Garcia, quien califico de grave el momento que vivimos, debemos saber que existen tres enfermedadaes distintas, una es peste porcina clasica, otra africana y la influenza porcina son totalmente diferentes, y la que nos ocupa enfermedad zoonotica transmitida por un animal al hombre, es peligroso le repito, todos debemos cooperar si el problema llega, si estamos unidos le haremos frente a una posible epidemia, hoy nos organizados y socializaremos nuestras planes, finalizo informando nuestro entrevistado.


En Juticalpa el CODEM está activado, y el sabado 2 de mayo las Autoridades de Salud presentaron el Plan de Emergencia para hacerle frente a la Epidemia de Influenza, si llegare a nuestro departamento.


Según las Autoridades del pais, no reportan ningun caso positivo, pero si existen fuertes medidas de control en los puestos fronterizos con las Republicas de Guatemala, Nicaragua y el Salvador, tambien en todos los Aeropuertos Nacionales.


PATUCA NOVEL MUNICIPIO DE HONDURAS.


Por J. Enrique Carias.


Nueva Palestina: Patuca Olancho, Honduras: A mediados del siglo XX, Patuca era visitado unicamente en estacón seca por pescadores y lavadores de oro, quienes obtenian buenas ganancias por la comercializacion del producto.


A principio de la decada de los años sesenta, Joaquin Rosales Barralaga vecino de San Francisco de la Paz, se interno en las selvas del Patuca, cuyo fin era adquirir tierras fértiles para la cria de ganado, posteriormente otras familias fueron llegando a la zona.


Por algunos conflictos agrarios vividos en la zona sur de Honduras, y para solucionar el problema, Cáritas de Honduras respaldada por el Instituto Nacional Agrario, años 1972 a 1975, organizaron diferente familias oriundas de Choluteca, Apacilagua y Orocuina y las trasladaron a tierras del Patuca, personas dinamicas acostumbradas a trabajar mucho y cosechar poco, encocntrando en ésta zona de Olancho la tierra prometida, ellos trasladaron la informacion a sus familiares en la zona sur, donde poco llovia, y deseosos de prosperar se trasladaron al Patuca.


Debido al crecimiento economico y poblacional, de la zona que antes fué una selva virgen, sus habitantes gestionaron ante las Autoridades Estatales la creación de un municipio, a lo que se oponian los gobernantes olanchanos, porque afectaria economicamente al municipio de Juticalpa, pero; despues de realizar los estudios socio economicos, la peticion fue resuelta favorablemente según Decreto Legislativo 85-92 fechado el 29 de mayo 1992, asi fué creado el municipio numero 23 del Departamento de Olancho.


Hoy en dia el municipio del Patuca es uno de los más prosperos de nuestra región, sus habitantes cultivan la tierra y todos los productos que cosechan, (maiz, platanos, yuca, naranjas, lacteos) son comercializados en el Departamento del Paraiso y Tegucigalpa capital de Honduras.


Tambien poseen uno de los rios mas caudalosos y de aguas cristalinas en centro america, “PATUCA”, cuyo caudal es utilizado como ruta de transporte via pipante por vecinos del Departamento de Gracias a Dios, y personas que pertenecen a varias etnias radicadas en la zona, (sumos, ramas, misquitos y pech); sus aguas desembocan en el mar atlantico.Patuca, rio seleccionado para construir el proyecto hidroelectrico Patuca III, producira energia electrica para satisfacer la demanda de varios paises de Centro America.

Perfirl RCO NOTICIAS


RADIO CATOLICA DE OLANCHO
RCO NOTICIAS.
EL NOTICIERO DEL PUEBLO OLANCHANO
FUNDADO EL 21 DE OCTUBRE 1,995


En Radio Católica de Olancho, en Honduras Centro America, se transmite de lunes a viernes en horario de 11.00 AM a 12.30 PM, el programa RCO Noticias; espacio informativo cuyo fin es emitir a todo nuestro auditorio, las informaciones mas actualizadas que se registran en el campo local, Departamental, Nacional e Internacional.


En RCO Noticias enfocamos los temas de actualidad, nuestra responsabilidad es llegar al lugar donde se genera la información, y que sea el protagonista que detalle el hecho, luego es transmitido al pueblo, se busca la objetividad así cumplimos con la misión que se nos ha encomendado.Para cumplir la misión del programa, los dos presentadores también actúan como reporteros, cubriendo las fuentes ya diseñadas por parte de la Gerencia de la Radio, y tratando cada día de formar, informar y orientar con noticias positivas, que sean de interés general y que estén debidamente confirmadas.


En RCO Noticias enfocamos los temas de actualidad, nuestra responsabilidad es llegar al lugar donde se genera la información, y que sea el protagonista que detalle el hecho, luego es transmitido al pueblo, se busca la objetividad así cumplimos con la misión que se nos ha encomendado.


Los días viernes de cada semana invitamos a Fiscales, Policías, Alcaldes, Militares, Jefes de Instituciones Públicas y Privadas etc. y analizamos diferentes temas que son de interés general, con el fin de buscar soluciones que si estamos unidos es posible, ya tenemos resultados positivos, razón por la cual estamos obligados a continuar con nuestras ocupaciones informativas.


También transmitimos a las 11.55 AM los días lunes, Miércoles y Viernes nuestro segmento editorial, el que bautizamos con el nombre de “AL FILO DE LA NOTICIA”, es la voz oficial del programas, para ello existen tres Editorialistas quienes son responsables de entregar a producción, para la revisión y grabación correspondiente.


RCO Noticias, es el noticiero del pueblo Olanchano, es la señal que usan los campesinos, ganaderos, empresarios, políticos y la sociedad en general para transmitir sus mensajes, denuncias y avisos de interés comunitario.


RCO noticias, siempre al servicio de la poblacion, generenado informacion a favor de todas nuestras comunidades.



Alberto Guacci, Sacerdote Franciscano



Un arquitecto en la construcción de proyectos.
Juticalpa, Olancho: Hablar del Sacerdote Franciscano Alberto Gaucci en Olancho, es hablar de una Leyenda, luciendo cada día su pantalón corto y sus inseparables sandalias de hule, se ha ganado el corazón de todo nuestro pueblo, por su humildad, pureza en sus manos, proyección y formación en bien de nuestras comunidades.
Alberto Gaucci, nació en la República de Malta país conformado pos las islas de Gozo, Comino y Malta con 316 Km2, su capital es Valeta, no poseen ríos ni lagos, siendo su mayor fuente económica el turismo, y practicando en menos escala la agricultura, su moneda es el Euro.


Con orgullo relata el Padre Alberto, que su vocación nació a leer la vida de Geovanni Francesco Bernardone “San Franciscos de Asís”, hacen 25 años que trabaja en Centroamérica (Guatemala y Honduras), y es conocido por muchas personas como el Halcón Maltes, la mayor parte del tiempo ha permanecido en Olancho, parroquias de Gualaco, San Esteban y Juticalpa.El Presbítero Gaucci, en todos los curatos que ha laborado construye una serie de inmuebles, convirtiéndose en el mejor edificador de nuestro Departamento, entre ellos varios Templos de oración, Hogar de ancianos, centros de nutricios, hogar para niños Santa María de los Ángeles, la granja penal de Olancho.
Nos relata el Padre Alberto “que una tarde caminaba por la carretera de Gualaco a la comunidad de San Antonio, y observo presencia policial en diferentes zonas del municipio, transitaba con su vehículo 4x4 y a pocos kilómetros de su destino con ametralladora en mano el Legendario Santos Nikanor Montalvan, alias “Canuto” oriundo de San Pedro de Gualaco y hombre de mucho valor, le obligo trasladarlo a Chindona sin poder llegar a su destino porque habían retenes de policías en diferentes sectores, lo que le obligo caminar por una brecha dentro de la montaña con su captor duranate 6 horas, ??? tiempo utilizado para cultivar amistad, platicamos y regresamos a Gualaco, al llegar al municipio fue lo difícil, se armo un tiroteo de los mil diablos, don Canuto se lanzo por la ventana del carro y corrió con rumbo desconocido, el padrecito tubo que protegerse bajo su jeet.” Nos relato nuestro entrevistado. tiempo utilizado para cultivar amistad, platicamos y regresamos a Gualaco, al llegar al municipio fue lo difícil, se armo un tiroteo de los mil diablos, don Canuto se lanzo por la ventana del carro y corrió con rumbo desconocido, el padrecito tubo que protegerse bajo su jeet.” Nos relato nuestro entrevistado. Un ejemplo al Hondureño.

El halcón Maltes, ahora enfrenta un nuevo reto, construir un moderno Estadio en la cabecera departamental de Olancho, su presupuesto es de 40 millones de Lempiras, la obra ya está en construcción, el humilde discípulo de San Francisco de Asís recibe apoyo de la población Olanchana, del Presidente José Manuel Zelaya, y de su amiga aunque no la conoce manifestó, Rebeca Santos de la Secretaria de Finanzas, los trabajos son acelerados y dentro de pocos años, Olancho contara con un modero coliseo deportivo con capacidad de 15 mil aficionados, y su sueño es ver al Olimpia en la inauguración de la obra.
Acoto.El padre Alberto es un hombre ocupado, cada día labora como ayudante de albañilería sin descuidar sus responsabilidades como sacerdote, si no tiene dinero para comprar materiales solicita crédito, y si no puede pagar es el obispo de la Diócesis Mons. Mauro que responde, pero; nadie le niega nada, lo ultimo que le sucedió fue un llamado del Ministerio Publico, hubo preocupación, “pensé en los peor, que hiciste Alberto le consulto el obispo, en algún lugar estas robando para el estadio, nos relato el Clérigo Gaucci, y fue chistoso los Fiscales quieren cooperar”, fue la Abogada Yenni Ayala que visito la construcción y fue parte del mensaje de sus compañeros de trabajo, e hizo el llamado a toda la población a continuar apoyando ésta obra que será un orgullo para todos.
Por ser originario de una Isla Europea, es admirador del mar aunque en Olancho no lo tenemos, le caracteriza su pantalón corto y su camiseta de tirantes, sandalias de hule y amigo del pueblo; varias Instituciones del Estado le han reconocido su trabajo, y; cada noche después de los oficios eucarísticos, viaja con sus camaradas a las cristalinas aguas del rio guayape, su fin es la pesca; sin olvidar los recipientes, la sal, el aceite, y el equipo necesario para la fogata, pues en la playa y con el roció nocturno cocina el producto captura con la tarraya, las machacas y robalos que ahí existen.
Alberto Gaucci, un Euro-olanchano querido y admirado por todos.